top of page
Buscar
Carolina Acosta

EPOC

Actualizado: 4 dic 2022

¿Qué es la EPOC?

La EPOC (acrónimo de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es una enfermedad respiratoria crónica en la que los bronquios se obstruyen (bronquitis crónica) y el pulmón se destruye (enfisema) como consecuencia del aspirar humo del tabaco y/o de otras sustancias (combustibles, carbón, leña, contaminación, etc.).

Los bronquios y el tejido pulmonar reaccionan de forma característica a la inhalación de humo del tabaco.


Vista de un pulmón sano y un pulmón enfermo

Los bronquios y los pulmones tienen mecanismos naturales para la eliminación de las partículas que entran en su interior. En los bronquios se produce fundamentalmente a través de la producción de moco.


En determinadas situaciones, cuyo mejor exponente es el tabaquismo, la entrada de partículas es de tal magnitud que sobrepasa los mecanismos normales previstos para la eliminación del mismo, se produce un incremento marcado de la producción de moco, que debe ser eliminado mediante la tos.


Por eso uno de los primeros síntomas de los fumadores es la producción de moco (expectoración) y tos de forma habitual, que es lo que se denomina bronquitis crónica. Esto reduce el calibre de los bronquios, y al tener que respirar por tubos (bronquios) mucho más estrechos, el esfuerzo que se necesita para movilizar el aire es mucho mayor, lo que nos produce dificultad respiratoria.


Uno de los componentes más importantes del tejido pulmonar es el tejido elástico, es el único que esta presente desde los bronquios hasta los bronquiolos y los alveolos.


El envejecimiento natural de la piel implica la aparición de arrugas en la misma. Si se observa el rostro de un fumador, especialmente la zona alrededor de los labios (desde donde se inhala el humo del cigarrillo) observará lo que se denominan "arrugas del fumador", por un envejecimiento acelerado de la piel por una mayor pérdida de tejido elástico.


Los pulmones se hinchan (durante la inspiración) y se deshinchan (durante la espiración) alrededor de 20.000 veces al día (una 7 millones y medio de veces en un año). El pulmón debe ser muy elástico para cambiar constantemente de tamaño.


¿Por que se produce la EPOC?

En nuestro medio la causa más importante y responsable de la inmensa mayoría de los casos de EPOC es el tabaquismo activo.

Sin embargo, una proporción de casos de EPOC ocurre en personas que no han fumado nunca.


El porcentaje varía según los estudios y la frecuencia de exposición a otros tipos de inhalantes diferentes al humo del tabaco. Entre las causas de estos se encuentra el tabaquismo pasivo (lo que técnicamente se llama respirar aire contaminado por humo del tabaco) y que consiste en la inhalación involuntaria del humo de otra persona que fuma tabaco; el usar carbón y/o leña como un combustible habitual para calentar viviendas poco ventiladas; la contaminación, etc.



Si no cesa la exposición al humo del tabaco, a veces incluso aunque cese, la EPOC se comporta como una enfermedad progresiva.

Cada vez los bronquios están más obstruidos y el pulmón más destruido. Inicialmente podemos notar síntomas solo cuando hacemos esfuerzos físicos, pero en casos más avanzados podemos notar dificultad respiratoria con mínimos esfuerzos, o incluso reposo, y llegar a necesitar disponer de oxígeno en nuestro propio domicilio. Aun así́, solo el 50% de fumadores desarrollarán a lo largo de su vida una EPOC. El riesgo es proporcional al consumo acumulado de tabaco (cantidad de tabaco fumado a lo largo de la vida), de tal forma que el riesgo pasa del 26% en los fumadores de alrededor de un paquete/día durante 15 años, al 51% en los fumadores de más un paquete/día durante 30 años.


La prevalencia se incrementa claramente con la edad, en el estudio citado era del 4% entre los 40 y los 49 años, 7% entre los 50 y los 59 años; 14% entre los 60 y los 69 años y 23% entre los 70 y los 79 años. El grupo de máxima prevalencia fueron los varones entre 70 y 79 años, entre los cuales el 36% padecía una EPOC: ¡una de cada tres personas!


El grupo de máxima prevalencia fueron los varones entre 70 y 79 años, entre los cuales el 36% padecía una EPOC


Aunque ya se ha mencionado que en dicho estudio la prevalencia era el triple en varones: 15,1% en varones y el 5,7% en mujeres, el grupo de edad con menos diferencias de prevalencia entre los sexos era el 40 a 49 años, anunciando muy probablemente un incremento de la EPOC en mujerEn todos los fumadores o exfumadores mayores de 40 años que presenten tos, expectoración habitual, sensación de falta de aire, catarros frecuentes, u otros síntomas respiratorios.


¿Cuándo debemos sospechar que sufrimos EPOC?

Es muy importante la sospecha clínica, porque alrededor del 75% de los pacientes con EPOC no han sido diagnosticados, lo que quiere decir, que desconocen que padece la enfermedad, y por tanto no acceden a cuidados y tratamientos que han demostrado beneficios muy considerables.


El propio tabaquismo puede producir síntomas respiratorios crónicos, y muchos médicos y pacientes, pueden pensar que los síntomas son debidos solo al tabaquismo solo. Esto se debe evitar haciendo siempre una espirometría en todos estos casoses a medida que han ido incorporando más masivamente al tabaquismo.



FUENTE: queronsalud.es


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page