La hemorragia subconjuntival se produce cuando aparecen una o más manchas de sangre en la parte blanca del ojo. La conjuntiva, que es la membrana que recubre el ojo, tiene numerosos vasos sanguíneos pequeños que pueden romperse. Cuando esto sucede, se produce una pérdida de sangre entre la conjuntiva y la esclerótica, lo que da lugar a la mancha roja brillante visible en la parte blanca del ojo. Aunque estas manchas pueden causar preocupación, la hemorragia subconjuntival es generalmente inofensiva y suele resolverse por sí sola.
¿Qué señales indican una hemorragia subconjuntival?
Los síntomas de la hemorragia subconjuntival son, por lo general, solo una mancha roja en el ojo. Es posible que ni siquiera se dé cuenta de que la tiene hasta que se mire en el espejo. También puede sentir una ligera irritación en el ojo.
Causas de la hemorragia subconjuntival
Las hemorragias subconjuntivales suelen ser provocadas por acciones como toser, estornudar o realizar un esfuerzo físico intenso, ya que estas actividades pueden aumentar temporalmente la presión sanguínea en las venas, lo que a su vez puede romper capilares.
Un golpe en el ojo también puede resultar en una hemorragia subconjuntival, e incluso frotarse los ojos con demasiada fuerza puede causar la ruptura de capilares.
Otras causas menos frecuentes incluyen:
- diabetes
- hipertensión
- medicamentos que facilitan el sangrado, como aspirinas o anticoagulantes (por ejemplo, Coumadin, Plavix, Eliquis y Xarelto)
En situaciones poco comunes, la hemorragia subconjuntival puede ser el resultado de un trastorno de coagulación sanguínea o algún otro problema hematológico que afecte al organismo en su totalidad.
Manejo de la hemorragia subconjuntival
La hemorragia subconjuntival generalmente se resuelve por sí sola sin necesidad de tratamiento. Dependiendo del tamaño de la mancha, el proceso de curación puede durar desde varios días hasta varias semanas.
Si experimenta irritación en el ojo, puede utilizar lágrimas artificiales.
En caso de que las hemorragias subconjuntivales ocurran con frecuencia, su oftalmólogo le indicará los exámenes que debe realizarse.
FUENTE: aao.org
Comments