top of page
Buscar
Carolina Acosta

TOS FERINA ¿QUÉ ES?

Actualizado: 26 abr 2021

Causas, síntomas y tratamientos para esta infección


¿Qué es la tos ferina?


La tosferina, también conocida como tos convulsa o Bordetella Pertussis, es una infección de las vías respiratorias sumamente contagiosa y se caracteriza por una tos seca.


Causas


Es causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella Pertussis . La tosferina (tos convulsa) puede enfermar de gravedad a bebés, niños, adolescentes y adultos.

Estas bacterias se adhieren a los cilios (pequeñas extensiones parecidas a vellos) que recubren parte del aparato respiratorio superior. Estas bacterias liberan toxinas (venenos) que dañan los cilios y provocan la inflamación de las vías respiratorias.


Cuando una persona infectada estornuda o tose, pequeñas gotitas que contienen la bacteria se mueven a través del aire. La enfermedad se propaga fácilmente de una persona a otra.


Primeros síntomas


Esta enfermedad suele comenzar con síntomas parecidos a los del resfriado y tal vez una tos leve o fiebre. En los bebés, la tos puede ser mínima o incluso estar del todo ausente. Los bebés pueden presentar un síntoma llamado “apnea”. La apnea es una pausa que se produce en el patrón de respiración del niño. La tosferina es más peligrosa en los bebés. Alrededor de la mitad de los bebés menores de 1 año que contraen la enfermedad necesitan atención médica en el hospital.


En la mayoría de los casos, se presentan aproximadamente una semana después de la exposición a la bacteria.


Los episodios graves de tos comienzan alrededor de 10 a 12 días más tarde. En los bebés y niños pequeños, la tos a veces termina con un "ronquido sibilante", sonido que se produce cuando la persona trata de tomar aire. Este ronquido sibilante es raro en bebés menores de 6 meses de edad y en niños más grandes y adultos.

Los episodios de tos pueden llevar al vómito o a una breve pérdida del conocimiento. Siempre se debe pensar en la posibilidad de tos ferina cuando se presenta vómito con tos. En los bebés, los episodios de asfixia y de pausas largas en la respiración son comunes.



Bacteria Bordetella Pertussis

Síntomas


Una vez que te contagias con tos ferina, los signos y síntomas demoran unos 7 a 10 días en aparecer, aunque a veces puede ser más tiempo. Por lo general son leves al principio y se parecen a los del resfriado común:

· Congestión nasal

· Ojos enrojecidos, llorosos

· Fiebre

· Tos


Otros síntomas de tos ferina incluyen:


· Fiebre leve, 102ºF (38.9ºC) o más baja


Luego de una semana o dos los signos y síntomas empeoran. La mucosidad espesa se acumula en las vías respiratorias y causa una tos incontrolable. Los ataques graves y prolongados de tos pueden:


· Provocar vómitos

· Volver el rostro enrojecido o azulado

· Causar fatiga extrema

· Terminar con un sonido silbante y chillón agudo al inhalar aire


No obstante, muchas personas no presentan el característico sonido chillón. A veces, una tos seca persistente es el único signo de que un adolescente o adulto tiene tos ferina.

Los bebés puede que no tosan en absoluto. En cambio, puede que se les haga difícil respirar o incluso dejen de respirar temporalmente.


Cuándo consultar al médico


Llama al médico si tú o tu hijo tienen ataques de tos prolongados que causan:

· Vómitos

· Coloración roja o azul

· Dificultad para respirar o pausas notables en la respiración

· Inhalaciones con un sonido chillón


Tratamientos


En los primeros días de la enfermedad los antibióticos pueden reducir los síntomas. Sin embargo, si el diagnóstico se realiza tarde, los antibióticos no serán tan efectivos.

En bebés menores de 18 meses la enfermedad puede llegar a ser mortal, por lo que es muy importante que estén constantemente bajo supervisión ya que en algunos casos pueden requerir ser hospitalizados.


Si al paciente le cuesta beber líquidos, se le puede administrar estos por vía intravenosa.

Los expectorantes, los antitusígenos y los jarabes para la tos no suelen ser eficaces y los especialistas desaconsejan su utilización.


Fuente: CDC

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page