La fascia plantar es un ligamento largo y delgado que se encuentra directamente debajo de la piel en la base de su pie. Este ligamento conecta el talón con la parte frontal de su pie y da soporte al arco de su pie.
La fascitis plantar es caracteriza por dolor en la región inferior del talón, en la planta del pie, que es especialmente intenso en los primeros momentos de la mañana al andar o después de un período de inactividad física o tras una bipedestación prolongada lo que significa permanecer en pie o en una actividad cotidiana. A lo largo del día el dolor va disminuyendo, pero volverá si se lleva a cabo la actividad de levantamiento de peso. El tiempo de recuperación o resolución de esta patología es prolongado y existen varios métodos que pueden ayudar en su tratamiento.
Entonces decimos que la Fascitis Plantar es una inflamación del ligamento de la fascia plantar, que va desde el talón hasta la parte anterior del pie, puede causar dolor tanto en el talón como en el arco, y a veces se relaciona con espolones calcáneos (depósitos de calcio debajo del hueso del talón). Y es uno de los motivos más comunes de dolor de talón. Implica la inflamación de una banda gruesa de tejido que atraviesa la planta del pie y conecta el hueso del talón con los dedos de los pies (fascia plantar).
Síntomas
Dolor en la base del pie cerca del talón.
Dolor punzante que suele aparecer con los primeros pasos en la mañana. A medida que te levantas y te mueves, el dolor normalmente disminuye, pero puede retornar después de largos períodos de estar de pie o cuando te pones de pie después de estar sentado.
Mayor dolor después del ejercicio o la actividad (no durante).
Causa
La fascia plantar está diseñada para absorber la gran presión y esfuerzo que le exigimos a nuestros pies. Pero a veces demasiada presión daña o desgarra los tejidos. La respuesta natural del cuerpo a la lesión es la inflamación, que resulta en dolor del talón y rigidez por fascitis plantar.
Tratamiento
Reposo. Reducir o incluso suspender totalmente las actividades que empeoran el dolor es el primer paso para reducir el dolor. Usted podría necesitar suspender actividades atléticas en las que sus pies impactan sobre superficies duras (por ejemplo, correr o step aerobics).
Hielo. Pasar sus pies sobre una botella de agua fría o hielo durante 20 minutos es efectivo. Esto puede hacerse 3 a 4 veces por día.
Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Los medicamentos como el ibuprofeno o el naproxeno reducen el dolor y la inflamación.
Ejercicio. La fascitis plantar es agravada por músculos tensos en sus pies y pantorrillas. El estiramiento de sus pantorrillas y fascia plantar es la manera más efectiva de aliviar el dolor que provoca esta condición.
Estiramiento de la pantorrilla Apóyese hacia adelante contra una pared con una rodilla recta y el talón en el suelo. Coloque la otra pierna por delante, con su rodilla flexionada. Para estirar los músculos de la pantorrilla y el ligamento del talón (talón de Aquiles), empuje sus caderas hacia la pared de una manera controlada. Mantenga la posición durante 10 segundos y relájese. Repita este ejercicio 20 veces para cada pie. Debería sentir un tirón fuerte en la pantorrilla durante el estiramiento.
Estiramiento de la fascia plantar Este estiramiento se realiza sentado. Cruce su pie afectado sobre la rodilla de su otra pierna. Tome con sus manos los dedos de su pie adolorido y lentamente llévelos hacia usted de manera controlada. Si le es difícil llegar al pie, envuelva una toalla alrededor del dedo gordo de su pie para ayudar a tirar los dedos de su pie hacia usted. Coloque su otra mano en la línea de la fascia plantar. La fascia debería sentirse como una banda tensa longitudinal en la base de su pie cuando se estira. Mantenga el estiramiento durante 10 segundos. Repita 20 veces para cada pie. Este ejercicio se realiza mejor en la mañana antes de ponerse de pie o de caminar.
Inyecciones de cortisona. La cortisona, un tipo de esteroide, es un medicamento antiinflamatorio potente. Puede inyectarse en la fascia plantar para reducir la inflamación y el dolor. El uso de inyecciones puede ser limitada por su médico. Múltiples inyecciones de esteroides pueden causar que la fascia plantar se rompa (se desgarre), lo que puede llevar a pie plano y dolor crónico.
Utilizar zapatos de sostén y elementos ortopédicos. Los zapatos con suelas gruesas y almohadillado adicional pueden reducir el dolor cuando la persona está de pie y camina. Cuando usted da pasos el talón golpea contra el suelo, hay una cantidad significativa de presión en la fascia, lo que causa microtraumatismos (desgarros diminutos en el tejido). Un zapato almohadillado o una plantilla reduce esta tensión y el microtraumatismo que ocurre con cada paso.
Férulas para la noche. La mayoría de las personas duermen con las puntas de sus pies hacia abajo. Esto relaja la fascia plantar y es una de las razones de dolor del talón en la mañana. Una férula para la noche estira la fascia plantar mientras usted duerme. Aunque puede ser difícil dormir con una férula, esta es muy efectiva y no hay que usarla después que desaparece el dolor.
Terapia física.
Programa de ejercicio con estiramientos de músculos de su pantorrilla y la fascia plantar.
Factores de riesgo
Aunque la fascitis plantar puede presentarse sin una causa obvia, algunos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta afección. Por ejemplo:
Edad. La fascitis plantar es más común entre los 40 y 60 años de edad.
Ciertos tipos de ejercicio. Las actividades que ejercen mucha presión sobre el talón y los tejidos adheridos, como las carreras de larga distancia, el ballet y la danza aeróbica, pueden contribuir a la aparición de la fascitis plantar.
Mecánica del pie. Los pies planos, un arco alto o incluso un patrón anormal de caminar pueden afectar la forma en que se distribuye el peso cuando estás de pie y pueden poner más tensión en la fascia plantar.
Obesidad. El exceso de peso ejerce una presión adicional sobre la fascia plantar.
Ocupaciones que te mantienen de pie. Los trabajadores de fábrica, los maestros y otras personas que pasan la mayor parte de sus horas de trabajo caminando o de pie sobre superficies duras pueden dañar la fascia plantar.
Exámenes
Radiografías (rayos X)
Las radiografías aportan imágenes claras de los huesos. Son útiles para descartar otras causas de dolor del talón, como fracturas u osteoartritis. Los espolones del talón pueden verse
Imagenología de resonancia magnética (MRI) una MRI podría usarse si el dolor del talón no se alivia con los métodos de tratamiento iniciales.
Complicaciones
Ignorar la fascitis plantar puede provocar dolor crónico en el talón que dificulta sus actividades regulares. Cambiar la manera de caminar como una forma de aliviar el dolor de la fascitis plantar puede provocar problemas en los pies, las rodillas, la cadera o la espalda.
FUENTE: Orthoinfo
Comentarios