Nuestras manos están siempre expuestas a sufrir algún tipo de dolor a lo largo de nuestra vidas, ya sea por actividades realizadas o alguna enfermedad preexistente por ello es importante conocer como esta conformado nuestras manos
Nuestras manos están compuestas por huesos tendones ligamentos y músculos
El túnel carpiano, un canal estrecho situado en la muñeca y formado por tendones, ligamentos y huesos, alberga el nervio mediano, que va de la muñeca a la mano.
Este nervio es el que nos aporta sensación y movimiento al pulgar, índice, dedo medio y la mitad del dedo anular. Gracias al funcionamiento de toda esta maquinaria podemos mover los dedos y agarrar objetos.
Causas del túnel carpiano
Son tantos los tendones que atraviesan dicho canal que el nervio mediano dispone de un espacio muy justo en su zona central.
Si por cualquier causa disminuye aún más este espacio, entonces aumenta la presión en su interior, resultando comprimido el nervio mediano. Son múltiples las causas que pueden originar esta compresión del nervio.
Puede asociarse a enfermedades endocrinológicas (hipotiroidismo o acromegalia), a enfermedades reumáticas (artritis reumatoide), a enfermedades de depósito (amiloidosis, mucopolisacaridosis), a tumores (mieloma múltiple, hemangioma, lipoma), a tratamiento esteroideo o estrogénico y a embarazo o lactancia materna.
El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad consideada profesional, relacionada con los trastornos musculoesqueléticos, porque se asocia sobre todo a profesiones como carniceros, obreros de la construcción, trabajo en cadena o el uso del ordenador. Y es que, con la irrupción de la pandemia del coronavirus, ha aumentado también el número de personas que llevan meses teletrabajando, lo que ha llevado a un aumento de las lesiones físicas como el síndrome del túnel carpiano.
Por eso se relaciona con ocupaciones o actividades que supongan maniobras manuales repetitivas (movimientos repetidos de mano y muñeca, posiciones repetitivas forzadas de la muñeca) o traumatismos locales (uso regular y continuado de herramientas de mano vibrátiles), pero también existen otros factores como las que mencionábamos mas anteriormente.
Los casos leves pueden evolucionar favorablemente con tratamiento mediante inmovilización de la muñeca o con la inyección de corticoides. En casos más avanzados, la solución siempre es quirúrgica, liberando el nervio atrapado en el túnel del carpo.
El síndrome del túnel carpiano ocurre casi siempre en personas de 30 a 60 años de edad y es más común en las mujeres que en los hombres.
Otros factores que pueden llevar al síndrome del túnel carpiano incluyen:
Alcoholismo
Fracturas de huesos y artritis de la muñeca
Quiste o tumor que crece en la muñeca
Infecciones
Obesidad
Líquidos adicionales que se acumulan en el cuerpo durante el embarazo o la menopausia
Artritis reumatoidea
Enfermedades que causan depósitos anormales de proteína en el cuerpo (amiloidosis)
Síntomas
Torpeza de la mano al agarrar objetos
Entumecimiento u hormigueo en el pulgar y en los dos o tres dedos siguientes de una o ambas manos
Entumecimiento u hormigueo en la palma de la mano
Dolor que se extiende al codo
Dolor en la mano o la muñeca en una o ambas manos
Problemas con los movimientos finos de los dedos (coordinación) en una o ambas manos
Atrofia del músculo por debajo del pulgar (en casos avanzados o prolongados)
Agarre débil o dificultad para cargar bolsas (una queja común)
Debilidad en una o ambas manos
Pruebas y exámenes
Durante un examen físico se puede concluir con:
Entumecimiento de la palma de la mano, el pulgar, el dedo índice, el dedo medio y el lado palmar del dedo anular
Debilidad en el agarre de la mano
Dar golpecitos sobre el nervio mediano a nivel de la muñeca puede hacer que se dispare el dolor desde la muñeca hasta la mano.
Doblar la muñeca completamente hacia adelante durante 60 segundos generalmente ocasionará entumecimiento, hormigueo o debilidad (esto se denomina prueba de Phalen)
Los exámenes que se pueden ordenar son:
Radiografías de la muñeca para descartar otros problemas como artritis de la muñeca
Electromiografía (EMG, un examen para revisar los músculos y los nervios que los controlan)
Velocidad de conducción del nervio (un examen para ver qué tan rápido se movilizan las señales eléctricas a través de un nervio)
Tratamiento
Usar una férula en la noche por algunas semanas. Si esto no ayuda, posiblemente sea necesario usarla también durante el día.
Evitar dormir sobre las muñecas.
Aplicar compresas frías o calientes en la zona afectada.
Los cambios que usted puede hacer en el lugar de trabajo para reducir la tensión puesta sobre la muñeca incluyen:
Hacer cambios en las tareas del trabajo o el hogar y en las actividades deportivas. Algunos de los trabajos asociados con el síndrome del túnel carpiano incluyen los que usan herramientas que vibran.
Usar dispositivos especiales como teclados, diferentes tipos de ratones para computadora, tapetes ergonómicos para el ratón y gavetas para teclados.
Pedirle a alguien que le revise la posición en la que usted se encuentra al realizar sus actividades laborales. Por ejemplo, verifique que el teclado esté lo suficientemente bajo, de manera que las muñecas no se doblen hacia arriba al digitar. Su proveedor le puede sugerir un terapeuta ocupacional.
Medicamentos que pueden aliviar el dolor
Entre los medicamentos utilizadas para el tratamiento del síndrome del túnel carpiano se encuentran los antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno o el naproxeno. Las inyecciones de corticosteroides, aplicadas en la zona del túnel carpiano, pueden aliviar los síntomas por un tiempo.
Reparar el túnel carpiano con cirugía
La liberación del túnel carpiano es un procedimiento quirúrgico en el que se corta el ligamento que está ejerciendo presión sobre el nervio. La cirugía es efectiva la mayoría de las veces, pero depende de cuánto tiempo se ha presentado la compresión del nervio y de su gravedad.
Cómo prevenir la aparición del síndrome del túnel carpiano
Veamos algunas recomendaciones que te ayudarán a mantener la salud de tus manos y muñecas:
• Acostúmbrate a hacer movimientos suaves
Muchas veces, utilizamos más fuerza de la que se debe para tomar ciertos objetos o ejecutar ciertas actividades. Esto se debe a que nos acostumbramos tanto a hacer los mismos movimientos que inconscientemente ponemos demasiada fuerza y esta es una de las principales razones por las que este síndrome aparece.
• Tómate un descanso
Si tu trabajo requiere sostener objetos por mucho tiempo o agarrar con la muñeca doblada es recomendable descansar cada 10 o 15 minutos la muñeca.
Durante estos descansos puedes hacer estiramientos en las muñecas. Una forma de hacerlo es juntar las palmas de la mano frente al pecho, con los dedos apuntando hacia arriba, y luego levantar lentamente los codos hasta sentir un leve tirón en las muñecas, manteniendo la posición por 15 segundos.
• Cuida tu posición al dormir
A la hora de dormir, es importante que cuides tus muñecas y adoptes posiciones que no requieran de tanta presión sobre ellas. Evita dormir con las muñecas dobladas o debajo de la cabeza, lo ideal es que estas estén libres de presión en todo momento.
• Emplea almohadillas acolchadas
Si trabajas muchas horas con el ordenador usando el mouse o ratón, es recomendable que utilices almohadillas acolchadas en las que puedas apoyar tus muñecas al momento de sostener el ratón.
Por otro lado, en el caso de que ejerzas alguna profesión que involucre demasiado el movimiento de muñecas, considera el uso de férulas para protegerte.
• Ejercita tus muñecas
Tus muñecas también necesitan ejercitarse constantemente, sobre todo si deseas evitar el síndrome del túnel carpiano.
Existen un montón de ejercicios o movimientos para las muñecas recomendados por especialistas que te ayudarán a mantenerlas saludables y libres de lesiones. Un ejercicio muy común que además de ser efectivo es muy fácil de rápido de hacer es cerrar el puño, soltar los dedos y abrirlos en forma de abanico estirándolos lo más que puedas. Este movimiento debe repetirse unas 10 o 15 veces.
https://www.google.com/amp/s/www.mifarma.es/blog/2018/11/como-prevenir-la-aparicion-del-sindrome-del-tunel-carpiano/amp/
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000433.htm
Comments